• El proyecto contempla la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y tres carriles por sentido en el tramo de autovía comprendido entre Batán y la Avenida de Portugal

ACCIONA y su socio, Dragados, han comenzado las obras de construcción del Lote 2 del soterramiento de la autovía A-5, un proyecto que será clave para transformar la movilidad en el suroeste de Madrid.

Al acto oficial de inicio de las obras ha contado con la presencia de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital; así como de representantes de ACCIONA y del resto de partes implicadas.

El proyecto abarca el soterramiento de la autovía A-5 en el tramo comprendido entre Batán y la Avenida de Portugal. Para ello se construirá un túnel de 1,5 kilómetros con tres carriles por sentido, además de carriles reservados para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO). El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico en este importante corredor de entrada a Madrid y ofrecer una alternativa más sostenible al transporte privado.

El lote adjudicado al consorcio de ACCIONA cuenta con un presupuesto de €150 millones y un plazo de ejecución estimado de 25 meses. Durante este tiempo, se llevarán a cabo complejas operaciones de construcción, que incluyen la conexión del nuevo túnel con la infraestructura existente de la Avenida de Portugal y la integración de sistemas avanzados de ventilación, señalización y control de tráfico conectados con la red de Calle 30.

TRANSFORMACIÓN URBANA

El soterramiento de la A-5 no solo reducirá la congestión de vehículos, sino que también permitirá la creación de un nuevo espacio urbano en superficie, favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista, y mejorando la conexión entre áreas claves como Casa de Campo, Cuña Verde de Latina y Madrid Río. Esta actuación es parte del Paseo Verde del Suroeste, un proyecto de transformación urbana que busca integrar mejor esta zona de la ciudad y reducir el impacto ambiental del tráfico.

Así, el proyecto contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los residentes, reduciendo el tráfico en superficie y disminuyendo la contaminación acústica y las emisiones de gases contaminantes, mientras que el nuevo espacio peatonal y ciclista creará una zona más segura y accesible para sus usuarios. Además, la reorganización del tráfico mejorará la conectividad entre los distritos de Latina y Moncloa-Aravaca, facilitando el acceso a áreas verdes y reduciendo los tiempos de desplazamiento.